programar llave inteligente de coche - smart key

¿Problemas con la llave de tu Mercedes-Benz? Veamos las posibles causas y soluciones.

Introduzco la llave y el coche no arranca

Un día cualquiera coges tu coche, insertas la llave en el aranque… pero no pasa nada. La llave de tu Mercedes Benz no gira ni arranca el coche. Ni siquiera se escucha ese ruido característico que se produce cuando se desbloquea el volante del coche. Horror. El coche no arranca y está completamente muerto.
El problema en el arranque de un Mercedes Benz puede estar ocasionado por diversos motivos, desde una batería completamente descargada, pasando por un problema en la llave del coche, hasta un problema eléctrico mucho más grave. Si necesitas reparar la llave del coche, hacer un duplicado de la llave, o si tienes alguno de estos problemas, sigue leyendo. Tiene Solución.

Repasemos que es lo que sucede cuando insertamos la llave del coche en el arranque

¿Cómo funciona una llave de Mercedes Benz?

Al insertar la llave de nuestro Mercedes Benz en el arranque comienzan a realizarse varias operaciones simultaneas gracias al trabajo del módulo de control de encendido electrónico (EIS) de nuestro vehículo. Cuando colocamos la llave en el arranque, nuestra llave recibe energía gracias a la bobina que se encuentra en el EIS, a través de un fenómeno llamado inducción. Y es ahí también cuando los datos almacenados en nuestra llave se intercambian con el coche utilizando el transmisor de infrarrojos dentro de la llave de nuestro Mercedes Benz, para así validar nuestra llave y la autorización de conducción. Al mismo tiempo, y como parte del mismo proceso, se desbloquea el volante de nuestro coche y se procede al arranque del motor del vehículo. Todo esto sucede rápidamente y comienza cuando colocamos la llave en el arranque.

Cuales podrían ser los posibles problemas que impiden el arranque

Un problema en la llave del coche o en el módulo inmovilizador Mercedes EIS – EZS

• Eres incapaz de girar la llave
• Puedes girar la llave, pero el coche no arranca.
• El volante no se desbloquea
• Fallas intermitentes en la llave y en el encendido
• La llave a veces gira y otras veces no.
• No arranca cuando el clima es muy frio.

El sistema de Inmovilizador electrónico de Mercedes Benz, bautizado como Sistema de Autorización de Conducción (FBS) es el que lee la llave electrónica del coche y comprueba la correcta programación de la llave y funcionamiento de todo el sistema cada vez que se introduce la llave en el encendido y se intenta arrancar el coche. En los sistemas más modernos ni siquiera se requiere introducir la llave. Una avería en el sistema de inmovilizador o un problema en la llave del coche impedirá que este sistema funcione correctamente. Y como recordamos siempre, por todo esto y más, es imprescindible que tengas una copia de tu llave Mercedes Benz.

Precio de una llave de coche Mercedes Benz
Un duplicado de una llave para mercedes puedes encontrarla fácilmente por menos de € 200 con una excelente calidad, con el espadín y la programación incluidas.

Mando a distancia con llave inteligente Mercedes Benz

La llave en sí misma puede ser la razón por la que el coche no arranca. Ten en cuenta que, en muchas ocasiones, la llave puede abrir las puertas, pero no arranca el coche, ya que el mando es independiente del transponder en la llave del coche, el cual es el responsable de identificar y validar nuestra llave para el arranque. En algunos casos, la bobina del transponder pueden estar dañada o desoldada, o inclusive algún otro componente en la placa de nuestro mando puede estar dañado. Afortunadamente, en algunas ocasiones se puede reparar un mando Mercedes Benz, o en caso de que esto no sea posible, podremos programar una llave nueva en nuestro coche. Como veras mas abajo, hacer copias de llaves Mercedes Benz no solo es posible, sino que además es algo rápido y económico.

Aquí tienes un ejemplo (foto real) de las llaves de mercedes Benz que programamos en Autotrónica. Todos nuestros mandos son homologados y tienen garantía.

El volante no se desbloquea

Cuando introduces la llave de Mercedes en el arranque, el bloqueo electrónico del volante debería desactivarse y permitirte moverlo libremente. En algunos modelos, si la llave no gira en el encendido, puedes intentar mover el volante mientras intentas girar la llave. El volante lo sentirás completamente bloqueado, aunque puedes intentar moverlo en una dirección y otra. Intenta mover el volante ligeramente en un sentido y en otro mientras que, al mismo tiempo, intentas girar la llave en el arranque. NO INTENTES FORZAR LA LLAVE EN EL BOMBIN DE ARRANQUE. Muchos fabricantes de vehículos incluyen el bloqueo del volante como parte de su equipamiento de seguridad. En el video que te dejamos a continuación puedes ver, como ejemplo, una programación que realizamos en nuestro laboratorio. En este caso hicimos un duplicado de una llave de mercedes Benz y reemplazamos el sistema de bloqueo de la caña de dirección ESL – ELV, ya que este último estaba averiado e impedía el correcto desbloqueo del volante del coche.

Problemas con la llave y el bombín de arranque

Si tienes una llave que utiliza el tradicional espadín metálico en lugar del mando a distancia, es posible que el bombín de arranque tenga un problema. Si bien la mayoría de los coches de Mercedes-Benz usan lo que se conoce como SmartKey algunos modelos como el Mercedes Benz ML usaron llave con espadín inclusive hasta el año 2005. Como comentamos un poco más arriba, asegúrate de que el volante no esté en una posición de bloqueo, luego coloca la llave en el bombín e intenta girarla suavemente intentando arrancar el coche. Recuerda no realizar mucha fuerza o intentar forzar la cerradura. Al ser un sistema puramente mecánico, ten en cuenta que con el paso del tiempo será cada vez más difícil girar la llave en el arranque, ya que las piezas internas sufren un desgaste natural. Afortunadamente las cerraduras de coche poder ser reemplazadas o reparadas como cualquier otra cerradura. Es en este tipo de situaciones es entendemos la importancia de tener una copia de tu llave Mercedes Benz, intenta con ella y comprueba si todo funciona correctamente. 

Sistema de inmovilizador electrónico defectuoso – Problemas en el EIS -EZS

Otra de las posibles causas por las que la llave de nuestro Mercedes Benz no gira en el arranque puede estar causada por un EIS defectuoso. De hecho, en algunos de estos módulos se ha dado un fenómeno, cuanto menos extraño, en el que el vehículo arranca perfectamente en un día caluroso, pero da problemas para arrancar en un día de clima frio. Sí bien a priori puede sonar extraño, se trata de un problema ampliamente reportado y conocido, el cual tiene solución técnica. En algunos módulos EIS – EZS, los microprocesadores utilizados en estos módulos han resultado ser defectuosos y problemáticos a temperaturas bajas. Usualmente esto se resuelve reemplazando el componente defectuoso en el módulo electrónico EIS. Este es solo un ejemplo de los muchos problemas que pueden presentar estos componentes.

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Problema con la ECU – UCE del motor

La unidad de Control Electrónico del motor, usualmente conocida como ECU o UCE, es otra de las posibles razones por las que tu coche puede no arrancar. Si este fuese el caso, lo mejor es recurrir a un profesional capacitado, y con el equipamiento necesario, para que te de un diagnóstico del problema en tu vehículo. La reparación de la centralita del coche es muchas veces una posibilidad. En otros casos será necesario instalar una nueva unidad en reemplazo de la ECU averiada para resolver el problema. Recuerda que o puedes simplemente cambiar la unidad por otra de igual modelo, ya que esto no funcionara. Este tipo de módulos requieren de una programación previa, y posterior en el coche, para funcionar correctamente.

Problema con la batería del coche

Sí la batería del coche esta defectuosa y no proporciona el voltaje necesario para que el interruptor electrónico de encendido EIS y la ECU funcionen correctamente, el coche no arrancará. Si la batería no tiene el voltaje mínimo necesario, o esta descargada, la comunicación CAN podría no funcionar correctamente.  Como comentamos más arriba, el EIS en Mercedes Benz tiene una bobina que se utiliza para inducir un campo magnético en la llave inteligente de Mercedes, esto es fundamental para alimentar la llave y realizar el intercambio de información entre esta y el módulo EIS, que será el encargado de comprobar nuestra llave y permitirá el arranque en caso de que la llave se encuentre correctamente programada.

Unos consejos finales…

• Limpia la zona del emisor/receptor infrarrojo de tu llave con un paño seco.
• No intentes limpiar el EIS – EZS con ningún tipo de líquido.
• Revisa los fusibles del coche
• Evita siempre que el coche se quede sin batería mientras la llave está en el arranque.

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