llave de coche no gira - cerradura - bombin - arranque

6 posibles maneras de arreglar una llave de coche que no gira en el bombín de arranque.

Supongo que en estos casos la primera pregunta que uno se hace es: «Si mi llave no gira en el contacto, ¿qué hago?». Como suele suceder, lo mejor es comenzar siempre por las cosas más sencillas. A continuación, veremos posibles soluciones que puedes utilizar para arreglar una llave de coche que no gira en el arranque.

Mueve ligeramente el volante y gira la llave en la cerradura.

La razón más común por la que una llave de coche no gira en la cerradura es porque el volante está bloqueado. Esto sucede cuando se mueve el volante después de quitar la llave del arranque. Si notas que la llave no gira en la cerradura de arranque, puedes intentar lo siguiente:

1. Gira el volante ligeramente hacia la derecha y hacia la izquierda.
2. Observa hacia dónde no se puede girar el volante y la dirección en la que sí ha ido.
3. Mueve el volante ligeramente en la dirección que nos permitió girarlo antes, y mantenlo allí.
4. Gira la llave en el arranque hacia la posición de “accesorios”, manteniendo el volante girado.
5. Si no pasa nada, gire el volante mientras giras la llave.
6. Si esto no funciona, gire el volante mientras intentas girar la llave en la cerradura de contacto del coche.

Puedes mezclar y combinar los métodos de girar el volante y mover la llave. Tan pronto como la llave gira, el volante se desbloquea y el coche debería de arrancar. Si la llave no gira, es posible que tengas un problema más grave.

Lubricar la cerradura

Una posible causa, cuando una llave no gira en el encendido, es que la ranura de la llave del bombín de encendido está algo atascada. La simple lubricación de la cerradura puede ser suficiente para resolver el problema. Muchos pensaran que productos como el WD40 o similares son la solución ideal, pero yo no recomendaría productos de ese tipo en estos casos.
Es un debate clásico tanto en la cerrajería como en la comunidad de aficionados a la cerrajería en cuanto a cuál es el mejor lubricante para una cerradura, así que, a riesgo de iniciar una discusión sobre el tema, te recomiendo el uso de un lubricante de silicona o un lubricante a base de grafito. Básicamente estás buscando algo que no provoque, con el tiempo, la acumulación de polvo, suciedad y partículas, lo que eventualmente bloqueará en mayor medida los componentes internos de la cerradura del coche.

1. Coge el lubricante, la llave del coche y un paño.
2. Rocía el lubricante en el bombín de arranque.
3. Limpia el exceso del producto que pueda haberse filtrado por la cerradura.
4. Inserta la llave y gírala.
5. Si esto no funciona, mueve ligeramente la llave dentro del bombín e inténtalo nuevamente.
6. Si no funciona, añade más lubricante y repite el procedimiento.

Si luego de algunos minutos y tras un par de intentos la llave del coche sigue sin girar en la cerradura, este tipo de solución no arreglara el problema.

Comprobar la llave que estamos utilizando.

A veces el problema está en la llave que se está usando. Si la llave que estamos intentando utilizar esta rota o gastada, no todo está perdido. Muchas veces se pueden hacer copias de una llave de coche rota. Simplemente se corta un nuevo espadín, reemplazando el viejo espadín dañado, y así será posible arreglar una llave de coche que no gira en el arranque. De esta manera no será necesario comprar un nuevo mando para el coche, con todo lo que ello implica.
La parte más importante de este proceso es averiguar por qué la llave del coche no funciona. Esto te permitirá entonces descubrir la causa del problema y cual podría ser la solución más rápida y económica. Si crees que el problema puede estar causado por la llave que estas utilizando, puedes intentar lo siguiente:

  • Prueba con una llave de repuesto. (¡deberías tener al menos una!)
  • Compara la llave del coche que no gira en el encendido con la llave de repuesto.
  • Revisa el espadín de la llave para ver si hay desgaste en sus dientes o forma.
  • Comprueba si hay torceduras, deformaciones o roturas en la llave. Arreglar la llave puede ser muy simple y económico, sólo necesitas saber qué es lo que está mal.

Sustituir la llave que no funciona en la cerradura.

La solución más simple cuando hay algo mal con la llave de tu coche es simplemente reemplazarla. Siempre hay una manera de copiar una llave de coche rota. No importa cómo se haya roto la llave, para estos casos hay una solución.
Hay varias maneras de enfocar este tipo de problemas:

  • Buscar una ferretería en donde realicen duplicado de llaves de coche.
  • Contacte con un cerrajero especializado en coches.
  • Ponte en contacto con el concesionario oficial.

En términos de cuánto cuesta duplicar la llave del coche, el precio de la llave será más caro o más barato dependiendo de cuánto hagas por tu cuenta. Contactar con el concesionario oficial es la opción más cara, ya que es la más obvia y no requiere ningún tipo de investigación o trabajo previo. Para este tipo de casos, recomendamos que te pongas en contacto con un cerrajero especialista en automóviles, esto te permitirá obtener el mejor precio en llaves de coche y al mismo tiempo tener una solución profesional y personalizada.

Reemplazar el bombín de arranque

Si el problema no es con la llave, entonces la razón por la que la llave de tu coche no gira en la cerradura puede ser debido a un bombín de arranque defectuoso. En algunos casos la cerradura puede ser reparada y de esta manera tendrás una solución rápida y económica. Y no te preocupes, no tendrás que reemplazar todo el conjunto de cerraduras o el sistema de inmovilizador del coche completo.

Llamar a un cerrajero especialista en vehículos

Cuando empiezas diciendo: «La llave de mi coche no arranca», puedes terminar diciendo «Necesito un cerrajero». Un cerrajero te puede ayudar con cualquier problema en el que la llave del coche no gira en el encendido. Si te preocupa cuánto cuesta llamar a un cerrajero para tu coche, tienes que saber que el precio será mucho más conveniente que otras opciones profesionales. Hay tres razones principales por las que la llave no gira en el contacto, veamos cómo puede ayudar un cerrajero:

1. La llave no gira en el contacto debido al bloqueo del volante

Para algo tan simple como el bloqueo del volante, es poco probable que sea necesario contactar a un cerrajero. Sería bueno que primero tuvieras mucha paciencia para llevar a cabo el proceso descrito en la primera sección de este artículo (mover el volante y girar la llave).
Si tienes un coche nuevo, es poco probable que la llave o la cerradura estén gastadas. Pero si hay alguna evidencia de un intento de robo y daño a la cerradura, la razón por la cual la llave no gira puede no ser tan simple como desbloquear el volante. En este caso, si no puedes desbloquear el volante y no sabes por qué la llave no enciende el motor, es entonces cuando debes llamar a un cerrajero.

2. La llave no gira en la ignición debido a un problema en la llave.

Cuando hay algo mal con la llave del coche, un especialista en llaves de coche es a menudo la mejor opción para arreglar una llave de coche que no gira en el arranque. A menos que tengas una llave de repuesto, opciones como una ferretería probablemente no podrán proporcionarte un duplicado una vez que la llave ya esté rota.
Un profesional dedicado a resolver este tipo de problemas tendrá máquinas de corte de llaves específicas, y distintos tipos de llaves y mandos para cada tipo de automóvil. Si la llave que tienes está muy gastada o se rompe, no hay problema, ya que se puede cortar una nueva llave a partir del código. En estos casos un cerrajero podrá ofrecerte distintas opciones de llaves y precios.

3. La llave no entra debido a un problema en el bombín de arranque.

Los problemas con los bombines de arranque son algunos de los más difíciles de detectar y corregir. La sustitución del bombín puede resultar bastante complicada en este caso particular, en el que no se puede girar la llave en el encendido. Quitar los plásticos del volante, o manipular la llave según sea necesario, puede provocar otro tipo de daños, además del que se intenta reparar. Cuando la llave de tu coche no arranca acude primeramente a un cerrajero y que te dé su opinión.

Reflexiones finales

Diagnosticar por qué la llave del coche no gira en el contacto es la mejor manera de iniciar el proceso de corrección del problema. Si no puedes determinar el problema que tiene tu coche, lo mejor es que te pongas en contacto con un profesional. Y si estas en Toledo y tienes problemas con las llaves de tu coche no dudes en comunicarte con nosotros.

Los comentarios están desactivados.