reparar el mando del coche - el mando del coche no funciona

¿El mando del coche no funciona? 5 maneras de comprobarlo fácilmente.

A día de hoy el mando de nuestro coche ha pasado de ser un mero accesorio a ser un componente fundamental de nuestro vehículo al que muchas veces no le prestamos la debida atención. No pasa un día sin que lo utilicemos (casi como un acto reflejo) y pocas veces notamos la importancia que tiene en nuestro día a día. Se trata del dispositivo que no solo nos permite ingresar a nuestro coche, sino que, además, en muchos casos es parte fundamental a la hora de arrancar nuestro vehículo.
Si el mando del coche no funciona, en el mejor de los casos significa que el propietario del vehículo no podrá controlar a distancia su coche. Esto, además de perjudicar la comodidad, también limita las características de seguridad del coche. Reparar el mando del coche es fundamental.

¿Qué podemos hacer si el mando de nuestro coche no funciona? Sigue leyendo y vamos a averiguarlo.

¿Cómo funciona el mando a distancia del coche?

Como comentamos más arriba, el mando a distancia del coche es el principal responsable de controlar aspectos específicos de tu vehículo. Al principio, los mandos a distancia simplemente se limitaban al funcionamiento de las cerraduras de las puertas de los coches y de la cerradura del maletero. Más recientemente, y gracias a los avances tecnológicos, los mandos a distancia actuales tienen la capacidad de no solo controlar el cierre centralizado y las cerraduras de las puertas del coche o permitirnos arrancar, sino que además pueden detectar cuando nos acercamos al vehículo (mandos con control de presencia) activar la alarma del coche y muchas funciones más. Este incremento en la complejidad de los mandos es lo que hoy conocemos como “Smart key” o llave inteligente del coche.
El mando a distancia de nuestro coche puede contener mucha información y tecnología dentro, aunque el principio de funcionamiento de estos sigue siendo el mismo más allá del paso de los años. El mando de tu coche es un transmisor de radio en miniatura que envía señales al receptor dentro del vehículo. La gran mayoría de los mandos de coche funcionan con pilas de litio, y cuando estas se agotan pueden comprarse pilas nuevas en cualquier ferretería.
Estas pilas son muy económicas y, si tenemos el cuidado suficiente, podemos reemplazarlas nosotros mismos gastando muy poco dinero. En esta sección de nuestra web encontraras además las instrucciones sobre cómo programar tú mismo (o sincronizar si fuese necesario) las llaves o el mando de tu coche. Lamentablemente en los vehículos más modernos este tipo de operaciones requieren de equipos de diagnóstico automotriz específicos, como los que usamos en AutoTrónica, pero si por casualidad tu vehículo es uno de los que figura en nuestra guía, no dudes en poner en practica esa información.

He aquí algunas posibles razones por las que el mando del coche no funciona.

La pila del mando a distancia del coche esta descargada

Las pilas son la principal fuente de energía para los mandos a distancia de las llaves del coche y son las responsables de alimentar el transmisor del mando a distancia del coche. La mayoría de los mandos a distancia de los coches utilizan pilas de litio (CR2016, CR2025 etc). Estas pilas tienen una larga vida útil, lo que a menudo hace que, como propietarios, nos olvidemos por completo de su existencia…hasta que comienzan los problemas con el mando. En algunos mandos, como los mandos de BMW, esta pila es recargable y esta soldada directamente a la placa principal de nuestro mando. Eso es porque la pila de los mandos BMW se recarga al mismo tiempo que utilizamos nuestro vehículo y mientras que la llave esta puesta en el bombín de arranque. Esto a priori puede parecer muy cómodo, y lo es, pero con el tiempo estas baterías llegan al final de su vida útil. Aquí es cuando este tipo de mando comienza a darnos problemas. Si este es tu caso y tienes problemas con el mando de tu coche BMW no te preocupes, comunícate con nosotros y la reemplazaremos por una batería recargable nueva, de manera rápida y económica.

El transmisor o el receptor del mando a distancia del coche están dañados

Como ya hemos comentado brevemente, una llave de coche a distancia funciona sobre la base del principio básico de la comunicación que implica la transmisión y la recepción. Los mandos a distancia del coche funcionan intercambiando señales con un receptor emparejado con este. Las señales que se transmiten son sinónimos de una acción específica que queremos que nuestro coche realice. Esto va desde el bloqueo de la puerta del coche hasta el arranque del motor.
Si el transmisor del mando está dañado, no podrá interactuar correctamente con el receptor del coche. El agua, un pulsador del mando dañado, la carcasa dañada y los golpes son algunas de las causas que pueden provocar fallos en nuestro mando. Los daños en el módulo electrónico dentro del coche, responsable de trabajar en conjunto con nuestro mando, son más difíciles de reparar por alguien que no sea un profesional. Si el receptor dentro del coche está dañado, ningún mando a distancia del coche funcionará.

El mando a distancia del coche no está programado o se desincronizo.

Los mandos a distancia son dispositivos que necesitan ser programados y van emparejados con otras unidades electrónicas dentro de nuestro coche, lo que hace que el receptor y el transmisor dependan uno del otro. Por lo tanto, el transmisor (el mando) necesita ser programado y emparejado con el receptor del vehículo. Si el mando a distancia no ha sido previamente programado, el mando a distancia no funcionará. Este problema a menudo afecta a los propietarios de coches de segunda mano, y es también uno de los principales peligros de la compra de llaves y mandos de coche en el mercado de recambios. La programación del mando a distancia del automóvil es similar a la programación de la llave con transponder, y estos procesos a menudo se realizan simultáneamente ya que actualmente los mandos de coche llevan incorporadas ambas funciones en la misma placa, tanto la función dedicada a la apertura del vehículo como el transponder dedicado a la identificación y posterior arranque de nuestro coche, gracias al trabajo en conjunto con el inmovilizador electrónico.

Llave del coche con mando a distancia defectuoso.

Un telemando de coche roto es otra razón común para que las llaves del coche no funcionen. Si la mecánica interna del mando a distancia se daña, el mando no funcionará, incluso si el transmisor y el receptor funcionases correctamente. Estos mecanismos internos incluyen terminales de batería (mucha atención a esto ¡!) y otras partes soldadas dentro del mando. El mando a distancia puede estar correctamente programado, pero si los botones del mando no funcionan bien (incluso con la batería nueva), el mando a distancia no funcionará. Los pulsadores del mando suelen dañarse con el tiempo, así como la carcasa del mando que trabaja directamente sobre estos pulsadores. Puedes cambiar estos componentes y dejar tu mando como nuevo sin necesidad de comprar un nuevo mando y gastando muy poco dinero.

Diagnosticar el funcionamiento del mando a distancia de tu vehículo

Antes de adentrarnos de lleno y tirarnos de cabeza a desmontar el mando a distancia del coche para encontrar una solución, lo primero que debemos hacer el realizar algunas comprobaciones para asegurarnos de que efectivamente tenemos un problema con la llave o con el mando del coche.
Tomate el tiempo necesario para evaluar la situación y saber con seguridad que el mando de tu auto no está funcionando.

Algunos puntos para diagnosticar un problema con el mando del coche:

1. ¿El mando a distancia del coche no funciona correctamente?

Si el mando a distancia del automóvil no funciona correctamente, haciendo uso de nuestro sentido común y teniendo en cuenta la información anterior probablemente sea una señal de que hay un problema con la pila del mando. Si tenemos que pulsar el botón del mando varias veces para que realice una acción, entonces está funcionando de forma incorrecta. Un mando a distancia que funciona de manera aleatoria podría significar que la pila del mando está a punto de descargarse totalmente y dejar de funcionar.
Otro signo común de un próximo agotamiento de la pila del mando es la necesidad de una mayor proximidad con nuestro coche. La mayoría de los mandos a distancia pueden transmitir señales desde distancias de más de 15 metros. Si has notado que cada vez tienes que acercarte más para que el mando a distancia del automóvil funcione, esto indica un problema con la pila del mando.
Una pila casi agotada significa que el mando emitirá una señal baja. Esta es una forma sencilla que tiene el mando de “decirnos” que necesita un cambio de pila. Y ahora, antes de pensar que nuestro problema está resuelto, vamos a tomarnos un momento para repasar las otras preguntas del diagnóstico y confirmar que efectivamente tenemos un problema con la pila de nuestro mando.

2. ¿El mando de repuesto del coche funciona correctamente y a mayor distancia?

Una de las mejores maneras de determinar si nuestro mando tiene un problema más profundo es probar utilizando la llave de repuesto del coche.
¡SI no tienes una llave de repuesto para tu coche no sé qué haces leyendo esto! Deja de leer y ve inmediatamente a que te hagan una copia de la llave del coche. Te estas arriesgando a quedarte tirado con el coche innecesariamente y tener que volver a tu casa en grúa.
Cada conductor necesita una llave de repuesto para casos como estos, o por si se da el caso de perder la llave del coche. El mando a distancia de la llave de repuesto le ayudará a determinar si tiene un simple problema de pila o si el problema es otra cosa completamente diferente. Todo lo que tienes que hacer es hacer una prueba bastante simple con los dos mandos a distancia de tu coche y comparar la forma en que funcionan cada uno.
Si el problema se debe a un problema con la pila, notará que el mando de repuesto funciona mejor que su mando original. Si el mando a distancia de repuesto muestra los mismos problemas que el mando a distancia del coche original, entonces puede ser un problema con el receptor de señal del coche. Es poco probable que ambos mandos se dañen, y en este caso podría ser señal de un problema con modulo receptor del mando o algún tipo de problema en el cierre centralizado.
Sin embargo, no se apresure a sacar esta conclusión, ya que puede seguir siendo un problema con la pila del mando a distancia. Si el mando a distancia que tenías guardado de repuesto te fue entregado al mismo tiempo que el mando a distancia original, es posible que las pilas se hayan colocado simultáneamente y que ambas estén descargadas o con problemas.

3. ¿El mando a distancia del coche no responde en absoluto?

Si has probado con la llave de repuesto de tu coche y funciona bien, puedes descartar cualquier problema con el receptor del automóvil. La prueba a distancia del mando de repuesto simplemente muestra que nuestro vehículo todavía es capaz de recibir y ejecutar con éxito las señales que recibe de nuestro mando.
Desafortunadamente, si el mando a distancia del coche no responde, no hay forma de medir la eficacia del transmisor. En este caso, tendrá que cambiar las pilas del mando a distancia del coche. Lo ideal es que la sustitución de las pilas permita activar el mando a distancia del automóvil, pero si sigue dándonos problemas, indica que hay un problema con el del mando del coche.

4. ¿Hay piezas rotas en el mando a distancia del coche?

Si el mando a distancia de su coche no responde después de haber reemplazado las pilas, debería considerar la posibilidad de desmontar el mando a distancia del coche para buscar piezas internas rotas. La mayoría de los mandos a distancia son fáciles de desmontar y volver a montar. Si no sabemos cómo hacerlo, en YouTube hay miles de tutoriales que pueden explicarnos esto.
Sin embargo, si no estás seguro de cómo hacerlo, no sigas manipulando la llave. Algunas llaves de coche, como las tarjetas de Renault y algunas llaves inteligentes (smart key) son bastante delicadas. En su lugar es mejor llamar a un cerrajero automotriz, el sabrá como reparar el mando a distancia de nuestro coche. Desmontar la llave de nuestro coche sin los mínimos recaudos puede llevarnos a dañar el mando del coche definitivamente, o perder el chip (transponder) que muchas veces esta suelto dentro de ella (te sorprendería saber las veces que esto sucede). No vale la pena arriesgarnos a provocar una avería de varios euros en nuestro mando simplemente por una pila.

5. ¿El mando está programado en el coche?

Si has comprado un mando y nadie lo ha programado en tu coche, has encontrado la raíz de tu problema. Por razones de seguridad, los mandos a distancia del automóvil están programados para vehículos específicos. Esto asegura que personas no autorizadas tengan acceso a tu vehículo simplemente porque tienen un mando que coincide con tu modelo y marca de coche.
Algo con lo que también me he encontrado alguna vez es que la llave de repuesto que le dan al flamante propietario del coche en el concesionario oficial no está programada… y nunca lo fue. No alcanza con comprar una llave o mando exactamente igual. Para que el mando a distancia de tu coche funcione tiene que ser previamente programado. Esto usualmente se hace utilizando un equipo de diagnóstico y realizando la programación de llaves y mandos a través del puerto OBD del coche. Hace algunos años, y aun en algunos modelos, también es posible programar los mandos de manera manual mediante un procedimiento de programación especifico, como el que comentamos al principio de este post, aunque esto es cada vez más raro.

Posibles soluciones

Para resolver un problema o falla en el mando a distancia, lo mejor siempre será consultar a un profesional en cerrajería automotriz y electrónica de vehículos. Ningún verdadero profesional te cobrará absolutamente nada por una llamada telefónica y eso te permitirá resolver todas tus dudas. Por norma general, los concesionarios tienden a cobrar mucho más que un cerrajero especializado en llaves de vehículos. El precio para hacer una copia de las llaves de nuestro coche suele ser mucho más alto en el concesionario oficial en comparación con un especialista en cerrajería y electrónica del automóvil.
De todas maneras, cada una de estas dos soluciones suele ser mucho mejor que tratar de resolver el problema por ti mismo. Los mandos a distancia para llaves de coche son dispositivos complejos que se dañan fácilmente si no se tratan correctamente. No dejes de consultar distintas opciones antes de intentar desarmar el mando de tu coche por tu cuenta.

Reflexiones finales

Espero que los consejos anteriores te ayuden a diagnosticar la posible casusa de tu problema con el mando del coche. Si se trata de un simple problema con la pila del mando, no dudes en solucionarlo tú mismo. Sin embargo, si resulta ser un asunto más complicado, o si luego de cambiar la pila continúas teniendo problemas, ponte en contacto con un profesional o con tu concesionario para obtener ayuda.

Los comentarios están desactivados.